Vucic: "La adhesión de Serbia a la UE está siendo saboteada"

Alexandar Vicuc, en un discurso el 8 de junio de 2024 ©Darko Vojinovic/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Serbia se verá debilitada económicamente por la desaceleración prevista de su proceso de integración europea. Así lo afirmó el presidente serbio, Aleksandar Vucic, en un discurso a la nación el viernes. Serbia se enfrenta a numerosos desafíos políticos que no causa ella misma y de los que no es responsable de ninguna manera, agregó Vucic. Sin embargo, según todos los parámetros, Serbia es económicamente más fuerte hoy que en 2012.

Con el fin de debilitar económicamente a Serbia, la integración europea del país se está ralentizando: "Los países de la región que forman parte de la UE, así como los que no forman parte de la UE, están haciendo esto para mantenernos políticamente sucios, para que no podamos avanzar más rápido hacia la integración europea de ninguna manera".

Vucic abordó directamente el controvertido proyecto minero de litio de la empresa minera internacional Rio Tinto. Aquí, se está llevando a cabo una sofisticada campaña contra la extracción de yacimientos de jadarita en las cercanías de Loznica con el fin de frenar el crecimiento económico y la prosperidad de Serbia.

"Un ejemplo de esto es la cuestión de la jadarita. Todo esto se logra de manera muy inteligente a través de la agresión político-mediática, como se puede ver en el trabajo de los medios de comunicación europeos, globales, regionales y, por supuesto, serbios", subrayó Vucic.

Con el fin de obtener el apoyo de Occidente, "se acusa falsamente a Serbia de prepararse para la guerra" y se la presenta como un país antidemocrático y antioccidental.

© Euronews