Kiev celebra un funeral por las víctimas del ataque ruso a un hospital infantil

El director German Makarenko dirige la orquesta, que toca en el lugar del ataque con misiles rusos al hospital infantil, en Kiev, Ucrania, el 12 de julio de 2024. ©Alex Babenko/Copyright 2023 The AP. All rights reserved.

Se ha celebrado en Kiev un servicio conmemorativo por las víctimas del ataque ruso con misiles contra un hospital infantil el lunes. Una orquesta de cámara tocó el viernes en los escombros del edificio de Kiev como parte del servicio conmemorativo.

El mayor centro médico infantil de Ucrania atendía a 627 pacientes en el momento del ataque, en el que murieron al menos 44 personas. También resultaron heridos decenas de niños que ya luchaban contra enfermedades potencialmente mortales.

Oksana Halak se enteró del diagnóstico de su hijo Dmytro, de 2 años, leucemia linfoblástica aguda, a principios de junio. Inmediatamente decidió tratarlo en Okhmatdyt, "porque es uno de los mejores hospitales de Europa".

Ella y Dmytro estaban en el hospital para su tratamiento cuando sonaron sirenas por toda la ciudad. No pudieron correr al refugio, ya que el pequeño estaba conectado a una vía intravenosa. "Es de vital importancia no interrumpir estas vías", dijo Halak. Tras las primeras explosiones, las enfermeras les ayudaron a trasladarse a otra habitación sin ventanas, que era más segura.

Poco después fueron evacuados al Instituto Nacional del Cáncer, y ahora Dmytro es uno de los 31 pacientes que, en medio de una difícil lucha contra el cáncer, tienen que adaptarse a un nuevo hospital en Kiev.

"El Okhmatdyt destruido es el dolor de toda la nación", declaró la directora general del Instituto Nacional del Cáncer, Olena Yefimenko.

© Euronews