Lanzan cócteles molotov contra el edificio del Gobierno Albanés como protesta por corrupción

Manifestante en Tirana ©Visar Kryeziu/Copyright 2019 The AP. All rights reserved.

Manifestantes de la oposición lanzaron cócteles molotov contra el edificio del Gobierno albanés el jueves por la noche, acusando al primer ministro Edi Rama de corrupción y exigiendo su renuncia.

Miles de simpatizantes de la oposición se reunieron frente a la oficina de Rama y más tarde frente a la oficina del alcalde de Tirana, quien también pertenece al Partido Socialista de Rama. La policía no intervino, pero extinguió las llamas de los cócteles molotov que pusieron en peligro a algunos agentes. No hubo reportes inmediatos de heridos.

Protestas por la liberación de Sali Berisha

Los manifestantes también exigieron la liberación del líder opositor Sali Berisha, quien se encuentra bajo arresto domiciliario e investigado por presunta corrupción mientras se desempeñaba como primer ministro entre 2005 y 2013.

Berisha negó haber cometido irregularidades y acusó a Rama de una venganza política destinada a silenciar a los opositores. Rama declinó hacer comentarios, pero ha negado repetidamente esta acusación. Los fiscales aún no han decidido si presentarán cargos formales contra Berisha.

"Albania es el único país de Europa donde el líder de la oposición está bajo arresto político sin ningún hecho, evidencia o documento", dijo Berisha a través de un enlace de video desde su arresto domiciliario. "Edi Rama quiere una Albania sin albaneses, sin oposición y sin justicia".

Berisha llamó a sus partidarios a practicar la desobediencia civil para obligar al gobierno a convocar elecciones anticipadas. Rama ha estado en el poder desde 2013 y ha ganado todas las elecciones parlamentarias y locales. Las próximas están programados para la primavera de 2025.

© Euronews