Albania pide ayuda a la UE para combatir los incendios forestales desde el aire

Captura de pantalla de los incendios forestales en Albania. ©AP video 4505535

Las autoridades de Albania han solicitado asistencia a la Unión Europea para ayudar a combatir los incendios forestales que arrasan el sur del país. El ministro del Interior dijo el jueves que el Gobierno había pedido ayuda al Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea.

"Estamos en contacto con el Centro del Mecanismo Europeo de Solidaridad, a través del cual nos gustaría continuar la lucha desde el aire porque, como hemos visto, es casi imposible intervenir en una gran parte de los focos de incendio existentes", dijo Taulant Balla, ministro del Interior de Albania.

Añadió que los bomberos y el personal militar tenían problemas para acceder a las zonas montañosas remotas donde arden los incendios y que sólo tenían un helicóptero Cougar a su disposición.

Se han producido numerosos incendios forestales en el distrito sureño de Dropull, a 250 kilómetros al sur de la capital, Tirana. Albania se ha visto afectada por una ola de calor con temperaturas que alcanzan los 42ºC en algunas zonas centrales.

Al menos 23 nuevos incendios forestales en las últimas 24 horas

El Ministerio de Defensa dice que el calor extremo ha provocado al menos 23 incendios forestales sólo en las últimas 24 horas. Mientras tanto, la ola de calor que ha afectado a partes del centro y sur de Europa también ha dado problemas en la cercana Serbia.

Las autoridades registraron temperaturas en el norte de alrededor de 35ºC y en la capital, Belgrado, los médicos informaron haber atendido a personas que se habían desplomado, se sentían mareadas o se quejaban de dolores de cabeza debido al calor.

En Eslovenia, los habitantes de la capital, Liubliana, han recurrido a permanecer bajo aspersores improvisados para mantenerse frescos.

En varios países de Europa se han emitido advertencias de tiempo severo y se espera que las temperaturas alcancen un máximo de alrededor de 40ºC en algunas zonas.

© Euronews