Vox rompe con el PP en todos los Gobiernos autonómicos tras el reparto de migrantes

Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo. ©Paul White/Copyright 2023 The AP. All rights reserved

La formación Vox ha decidido a última hora de este jueves romper sus pactos de Gobierno con el Partido Popular en todas aquellas comunidades autónomas en las que habían formado un Gobierno de coalición.

Los vicepresidentes de Vox, entre ellos el de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, presentarán su dimisión y pasarán a la oposición.

"Vox cumple y pasa a la oposición ante los Gobiernos que fomentan la inmigración ilegal", ha dicho el partido en una publicación que han compartido en sus redes sociales junto con el anuncio de Santiago Abascal.

"Feijóo se ha dedicado a impedir y torpedear losacuerdos con Vox en las autonomías y lo ha conseguido", ha dicho el presidente del partido. "Condenarnos a la inseguridad y al efecto llamada", ha añadido.

La decisión llega tras comprobar que los populares habían aceptado acoger a más de 300 migrantes no acompañados de acuerdo a los cupos y al reparto establecido por el Gobierno central.

Abascal califica de "agresión" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Vox el "obligar" a las comunidades a aceptar el reparto menores migrantes no acompañados.

El partido de extrema derecha rechaza dicha posibilidad y, tras amenazar con hacerlo, ha decidido romper sus pactos de Gobierno después de que el PP no diera marcha atrás.

"Hasta aquí hemos llegado"

El secretario general de la formación, Ignacio Garriga, ha criticado en un mensaje en sus redes sociales que el Partido Popular "ha aprobado la legalización de 500.000 ilegales y ahora quieren meter menas en las regiones, hasta aquí hemos llegado".

Se espera que los cargos políticos de los de Abascal en las diferentes comunidades autónomas vayan dimitiendo en los próximos días, lo que provocará un terremoto político en el país.

© Euronews