Alivio y alegría en Alemania por el vuelco de las elecciones legislativas francesas

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dan la mano durante una rueda de prensa en Meseberg, 28 de mayo de 2024, Archivo, Primer plano. ©AP Photo/Ebrahim Noroozi, File

Los sondeos a pie de urna de la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas en Francia el domingo indicaban una sorprendente victoria de la alianza de izquierdas y una carrera a la par por el segundo puesto entre la alianza liberal gobernante y la antaño favorita, la ultraderechista Agrupación Nacional (AN), lo que provocó un alivio generalizado en Alemania.

Destacados miembros de Los Verdes, que forman parte de la coalición gobernante en el país vecino, fueron de los primeros en reaccionar en las redes sociales. La primera secretaria política del partido, Emily Büning, publicó en X: "¡Viva Francia! Gran alegría!"

"Después del Reino Unido, el pueblo en Francia también envía ahora un mensaje claro: no sólo contra los extremistas de derechas, sino a favor de alianzas democráticas progresistas. Esto es alentador e importante para la cooperación europea", añadió.

Desde el Gobierno alemán, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, miembro del partido socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, comentó: "Un vuelco sensacional, si es que se ha producido".

"Mantenerse unidos contra los populistas de derechas es un deber en la lucha por preservar las estructuras democráticas. Las elecciones en Polonia, Inglaterra y ahora Francia nos dan esperanza", explicó Lauterbach.

"Ahora nos toca a nosotros"

Yannick Bury, diputado en el Bundestag alemán por la opositora CDU de centro-derecha, afirmó: "Ahora nos toca a nosotros encontrar temas y proyectos comunes con Francia e impulsarlos. No será fácil con la nueva situación de mayoría, pero sigue siendo posible". Esa es la buena noticia de la noche".

Marcus Feldenkirchen, periodista del principal semanario alemán 'Der Spiegel', publicó en X: "El resultado electoral de Francia es una gran sorpresa y muy agradable".

No todo el mundo está contento

Sin embargo, también ha habido algunos comentarios críticos, en particular en relación con Jean-Luc Mélenchon, líder del partido de extrema izquierda La France Insoumise, el mayor partido de la alianza Nuevo Frente Popular, que ya ha pedido a Macron que dimita y ha hecho una reclamación para liderar el nuevo gobierno en respuesta a la encuesta a pie de urna.

En reacción a las primeras palabras de Mélenchon tras la victoria de su coalición, Miriam Hollstein, corresponsal política jefe del semanario 'Der Stern', publicó un comentario sarcástico en X: "Mélenchon quiere sacar a Francia de la OTAN, es antieuropeo y desde hace tiempo apologista de Putin. Sin duda será mucho mejor con él que con Bardella".

Estas elecciones cruciales se han seguido muy de cerca en Alemania, y la perspectiva de un posible gobierno de extrema derecha había aterrorizado claramente a muchos, incluido Scholz, que admitió en una entrevista reciente su esperanza de "que partidos que no sean Marine Le Pen, por decirlo así, tengan éxito en las elecciones".

Irónicamente, incluso el equivalente alemán de extrema derecha, la AfD, parece impasible ante el proyectado fracaso de la AN, con sus partidarios comentando en las redes sociales que "Francia nunca fue nuestra amiga y nunca lo será", una referencia poco sutil a la exclusión de la delegación del partido de su grupo político en el Parlamento Europeo, Identidad y Democracia (ID), muy instigada por Le Pen.

© Euronews