La izquierda francesa amanece "aliviada" tras el resultado electoral pero con temor al futuro

Simpatizantes del partido de extrema izquierda La France Insoumise (Francia Insumisa) reaccionan en la sede de la noche electoral. ©AP Photo/Thomas Padilla

Cuando se dieron a conocer losprimeros sondeos a pie de urna en las abarrotadas oficinas del partido de Los Verdes en París, los militantes saltaron de alegría, llorando y aplaudiendo por un resultado que deseaban pero no se esperaban.

Se preveía que la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NPF) obtuviera el mayor número de escaños en la Cámara Baja del Parlamento francés, la Asamblea Nacional, después de que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) quedara primera en la primera vuelta de las elecciones de la semana pasada.

"Haciendo campaña con un nudo en el estómago"

Fuera de los partidos electorales, los curiosos tocaban el claxon desde los coches y la gente en la calle coreaba el nombre de la coalición, "Frente Popular", que remite a una alianza de 1936 que ganó las elecciones legislativas francesas.

"Podría decirles que sabíamos lo que se nos venía encima, pero no es cierto, estábamos haciendo campaña con un nudo en el estómago, porque todos los días nos encontrábamos con gente a la que le iba a afectar el programa de la Agrupación Nacional", declaró a 'Euronews' Cyrielle Chatelain, líder del partido de Los Verdes en la Asamblea Nacional.

Aliviados por los resultados

Cyrielle ChatelainEuronews

Aunque varios partidarios y políticos de izquierda dijeron a 'Euronews' que se sentían aliviados por los resultados, otros advirtieron que los próximos días y semanas serían cruciales para la alianza que se unió rápidamente después de que el presidente Emmanuel Macron convocara elecciones anticipadas.

A pesar de encabezar los sondeos, la coalición de izquierdas no tiene mayoría absoluta y el futuro parlamentario sigue siendo incierto.

"Nuestra alegría no desmerece el resultado de la Agrupación Nacional, que sigue siendo amplio", ha declarado a 'Euronews' Annah Bikouloulou, secretaria nacional de los Jóvenes Verdes.

"Estamos muy contentos tanto de ver que ha habido una gran movilización como de ver este marcador que ha sido simbólico. Es un símbolo de que tenemos una serie de franceses que quieren pasar página de la política de Macron y quieren una política de cambio", dijo.

Añadió que los próximos pasos "no serán sencillos" y que sin duda habrá muchas negociaciones entre las partes.

Lisa, de 33 años, residente en París, que trabaja en comunicación y asistió a un acto electoral de uno de los partidos de izquierda, La Francia Insumisa (LFI), dijo sentirse "aliviada porque el riesgo de que la Agrupación Nacional gobernara daba mucho miedo".

"Mucha presión"

"Habrá que ver en los próximos días si la alianza del Nuevo Frente Popular se mantiene y si todo el mundo es sólido y el programa se puede llevar a cabo", dijo, añadiendo que hay "mucha presión" y que la coalición se formó muy rápidamente.

Otros votantes de izquierdas dijeron que estaban esperando a ver si la coalición sería capaz de ponerse de acuerdo sobre un primer ministro y gobernar sin desintegrarse.

La anterior coalición de los partidos, la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), se deshizo el año pasado por diferencias sobre la guerra entre Israel y Hamás. Los partidos políticos también presentaron listas separadas para las elecciones europeas.

La Francia Insumisa celebra el resultado. AP Photo

Antoinette Guhl, senadora por París, declaró a 'Euronews' que el presidente francés había contado con la incapacidad de la izquierda para unirse cuando convocó elecciones anticipadas.

"Habíamos dicho que la primera sorpresa sería lacreación del Nuevo Frente Popular y que la segunda sería la victoria de un frente republicano", dijo Guhl, refiriéndose al esfuerzo por retirar candidatos para impedir que la extrema derecha tuviera mayoría.

Los políticos de izquierdas dicen que "Europa puede contar con Francia"

Aurélien Saintoul, diputado de La Francia Insumisa elegido directamente en la primera vuelta la semana pasada, declaró a 'Euronews' que la elección demuestra que "los europeos pueden sentirse aliviados" por los resultados electorales.

"Creo que es tranquilizador para todos los europeos decir que pueden contar con Francia cuando se trata de defender la democracia, de luchar contra el racismo, de proteger la libertad no cedimos a los cantos de sirena de la extrema derecha", declaró Saintoul.

Younous Omarjee, diputado europeo del mismo partido, declaró a 'Euronews' que muchos de sus colegas del Parlamento Europeo le habían escrito para expresarle su alivio por los resultados.

"Es un gran alivio para los europeos, porque si Francia hubiera estado gobernada por la extrema derecha, no habría sido la misma Europa", dijo.

© Euronews