Enfrentamiento de los Patriotas de extrema derecha en busca del tercer mayor grupo en la UE

Si los eurodiputados de Le Pen se unen a los Patriotas como se espera, se cumpliría el objetivo declarado de Orbán de reclamar el tercer grupo más grande, ya que superarían tanto a ECR como a Renew. ©Luca Bruno/Copyright 2018 The AP. All rights reserved

Un mes después de las elecciones europeas, el nuevo grupo de extrema derecha Patriotas por Europa es el único que queda por constituirse.

La aparición de la nueva alianza de extrema derecha "Patriotas por Europa", fundada por el Fidesz de Viktor Orbán y la ANO del ex primer ministro checo Andrej Babis, ha barajado de nuevo las cartas en la extrema derecha europea. Anunciada desde un hotel vienés el pasado fin de semana con la clara intención de convertirse en el mayor grupo de derecha del Parlamento Europeo, la alianza empezó a atraer a partidos de la órbita del grupo Identidad y Democracia (ID), como el partido fundador, el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), y más tarde, la semana pasada, el portugués Chega!

La Lega italiana, que dominó ID en la anterior legislatura, también ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Orbán, y el jefe de la delegación, Paolo Borchia, se refirió el pasado 5 de julio a la asociación de su grupo con ID en pasado.

La semana pasada, los Patriotas intentaron convencer a los 20 eurodiputados del partido polaco Ley y Justicia (PiS) para que se unieran al grupo, pero PiS decidió finalmente quedarse, probablemente utilizando la oferta de los Patriotas para apalancar posiciones internas en el conservador ECR.

Pero los Patriotas golpearon a ECR desde otra dirección, convenciendo a la delegación española del grupo, la ultraderechista Vox, para que desertara.

Unas horas más tarde, Geert Wilders, del PVV, anunció que su partido nacionalista holandés se uniría al proyecto, seguido por el Partido Popular Danés y el nacionalista flamenco Vlaams Belang el sábado - dejando al Rassemblement National (RN) de Marine Le Pen como el único partido que queda en ID, para el que el nombre de grupo es ahora claramente redundante.

A la espera del movimiento de Le Pen

De cara a la reunión constitutiva del 8 de julio convocada por Orbán, los Patriotas pueden contar con diez eurodiputados del húngaro Fidesz, siete de ANO de Babis, seis del austriaco FPÖ, dos del portugués Chega!, seis del español Vox, seis del PVV holandés, uno del Partido Popular danés y tres del nacionalista flamenco belga Vlaams Belang: un total de 41 eurodiputados.

Si se añaden los ocho eurodiputados de Lega, los Patriotas podrían alcanzar los 49 diputados. Esto parece casi seguro tras las frecuentes muestras de apoyo de la Lega a la iniciativa de Orbán durante la semana pasada: El viernes, en una nota oficial, la Lega calificó de "señal muy importante" el paso de Vox a los Patriotas.

Esto sería suficiente para constituir un grupo -que requiere el criterio de 23 eurodiputados de siete delegaciones nacionales-, pero los Patriotas también quieren embolsarse los 30 eurodiputados de Le Pen, la mayor delegación nacional en el Parlamento Europeo, para completar el gran plan de Orbán para la extrema derecha.

Hasta hoy, la "batalla de su vida" de los lepenistas en las elecciones francesas les ha mantenido alejados de las negociaciones de grupo, dijo una fuente de ID a Euronews. Pero los canales de comunicación están abiertos, dijo la fuente, y Le Pen ve con buenos ojos la iniciativa de Orbán.

El líder de RN, Jordan Bardella, no mencionó explícitamente la iniciativa de los Patriotas durante su discurso tras las elecciones francesas del domingo por la noche, pero dijo que sus eurodiputados se unirán a "un gran grupo que influirá en el equilibrio de poder en Europa, rechazando la avalancha de inmigrantes, la ecología punitiva y la confiscación de nuestra soberanía".

Que la Agrupación National pida unirse se da por hecho, ya que sus eurodiputados se quedarán sin techo en el Parlamento tras la desintegración de ID, y seguir sin afiliarse dejaría al partido sin recursos en gastos e influencia.

Si los eurodiputados de Le Pen se unen a los Patriotas como se espera, se cumpliría el objetivo declarado de Orbán de hacerse con el tercer grupo más grande, ya que superarían tanto a ECR (con 78 eurodiputados) como a los liberales de Renew Europe (76 eurodiputados), cayendo estos últimos del tercer al quinto grupo más grande en el espacio de quince días.

"Estamos seguros de que, siendo el tercer grupo más grande, enviamos una señal clara a los extremistas federalistas y defendemos una Europa de Estados nacionales", dijo el ex candidato del ID Spitzenkandat y eurodiputado danés Anders Vistisen, que anunció su intención de unirse a los Patriotas el sábado.

Exclusión de los altos cargos

Ursula Von der Leyen ha declarado que no se comprometerá con ningún grupo de extrema derecha en las negociaciones de la próxima semana para asegurar su candidatura a la reelección como jefa de la Comisión.

Independientemente de su tamaño, no se espera que los Patriotas obtengan ningún puesto de peso, como presidencias de comisiones o vicepresidencias en el Parlamento Europeo, como resultado del llamado cordón sanitario, por el que las fuerzas centristas y de izquierdas del Parlamento impiden a los grupos de extrema derecha el reparto de poder interno.

Los Patriotas también incumplieron un importante plazo interno el pasado jueves 4 de julio. La Presidenta saliente del Parlamento, Roberta Metsola, explicó antes de la cumbre de la UE del mes pasado que los grupos constituidos antes del 4 de julio empezarían entonces a negociar entre ellos posiciones de influencia.

Aunque los grupos pueden constituirse en cualquier momento, aún está por ver si los Patriots podrán hacerse con su reparto de los principales puestos del Parlamento al no haberse reunido la semana pasada. Una fuente del Parlamento señaló, sin embargo, que el plazo es sólo de procedimiento y que "una presentación tardía sólo haría pasar una noche en vela a quienes preparan las hojas de asignaciones".

Sin embargo, incluso cuando se asignan altos cargos a grupos de extrema derecha en las primeras conversaciones para compartir el poder, estos nombramientos no han conseguido los votos de confirmación necesarios más adelante en el Parlamento, con el cordón sanitario que atrapa a los partidos en esta fase final.

Si el grupo de extrema derecha, que representa el 11% de los escaños de todo el hemiciclo, queda fuera del reparto de puestos, eso beneficiará a los demás grupos -en particular a los tres más grandes-, que quedarían así sobrerrepresentados en los altos cargos del Parlamento.

La ultraderecha

Las perspectivas de crecimiento de los Patriotas más allá de la Agrupación Nacional son muy limitadas. El otro posible candidato a unirse, la ultraderechista alemana Alternative für Deutschland (AfD), sigue enfrentada al partido de Le Pen.

Los comentarios del candidato principal de AfD, Maximilian Krah, restando importancia al nazismo desataron la ira de Le Pen, lo que provocó la expulsión del partido, ya salpicado por múltiples escándalos de su grupo parlamentario antes de las elecciones a la UE.

Una fuente del grupo ID dijo a Euronews que "hay casi cero posibilidades de que AfD se una a los Patriotas", mientras que fuentes de otros partidos confirmaron que al menos se habían intentado conversaciones.

La amplia delegación de 15 eurodiputados de AfD podría intentar crear otro grupo de ultraderecha, apoyando externamente la causa de los Patriotas. Fuentes del grupo han declarado a Euronews que se han producido conversaciones entre AfD y el eurodiputado Ivan David, miembro checo de ID disuadido de unirse a los Patriotas debido a la pertenencia dentro del grupo del partido rival, ANO de Babis.

Los dos partidos necesitarían otros siete eurodiputados de cinco países para formar grupo parlamentario, y para ello pueden pescar en el caladero de los no afiliados.

Una fuente del partido familiarizada con la extrema derecha sugirió que AfD podría aspirar al partido español Se Acabó la Fiesta (tres eurodiputados), el movimiento patriótico de extrema derecha griego Niki (un eurodiputado), el movimiento húngaro Our Homeland Movement (un eurodiputado), el partido de Letonia ANO (un eurodiputado), y el partido de Letonia ANO (un eurodiputado), First Party de Letonia (un eurodiputado), SOS Rumanía (dos eurodiputados) y Revival de Bulgaria (tres eurodiputados).

Tanto los Patriotas como cualquier hipotético grupo de ultraderecha liderado por AfD podrían seguir buscando nuevos miembros dentro del grupo conservador ECR, como ocurrió con Vox, en la próxima semana, añadió la fuente.

© Euronews