La primera obra de arte se pintó hace más de 51.000 años en Indonesia: así es la pintura

Imagen de la pintura. ©Griffith University

Una pintura rupestre de Indonesia es el ejemplo más antiguo del mundo de un "cuento ilustrado", con al menos 51.200 años de antigüedad. Es casi 6.000 años más antigua que el anterior arte rupestre más antiguo y se encontró cerca, en la misma isla de Indonesia.

La pintura, hallada en la cueva de Leang Karampuang, en la isla indonesia oriental de Sulawesi, representa tres figuras de aspecto humano y un cerdo salvaje. El profesor Maxime Aubert, uno de los miembros del equipo de investigadores de la Universidad Griffith de Australia, declaró a 'BBC News' que el descubrimiento arroja nueva luz sobre la creatividad durante la evolución humana.

"La pintura cuenta una historia compleja. Es la prueba más antigua que tenemos de la narración de historias. Demuestra que los humanos de la época tenían la capacidad de pensar en términos abstractos", afirmó.

Los investigadores de la Universidad Griffith, la Universidad Southern Cross y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia publicaron sus hallazgos en la revista 'Nature'. Las muestras de la obra de arte se tomaron en 2017, pero no se dataron hasta principios de este año.

¿Cuál es la pintura figurativa más antigua del mundo?

Tomando el título de una imagen de 45.500 años de antigüedad de un cerdo salvaje en una cueva de Leang Tedongnge, la pintura figurativa más antigua del mundo representa a tres teriántropos (híbridos humano-animales) y un cerdo salvaje.

Existen algunos ejemplos de pinturas en España -en Cantabria, Andalucía y Extremadura- que, según los científicos, tienen más de 64.000 años. Sin embargo, los hallazgos son controvertidos y ampliamente rechazados, ya que no está claro cómo los investigadores tomaron las muestras y las dataron.

El último hallazgo en Indonesia se ha datado con un nuevo método que consiste en tomar con un láser pequeñas muestras de las capas de carbonato cálcico que se han formado sobre la obra de arte. Esto permite a los científicos centrarse en partes concretas de la pintura y establecer una datación más precisa.

¿Qué muestra la imagen?

La imagen consiste en un cerdo salvaje con la boca parcialmente abierta. La figura humana de mayor tamaño tiene los brazos extendidos y sostiene una vara. La segunda, de pie ante el cerdo, también parece sostener una vara y apuntar con ella a la garganta del animal. La tercera figura parece estar boca abajo con una mano dirigida hacia la cabeza del cerdo.

Adam Brumm, investigador de la Universidad de Griffith que codirigió el proyecto, explicó que los cerdos verrugosos eran temas habituales en otras obras de arte de la región. "Era evidente su importancia económica para esta élite", declaró a 'The Guardian'. "Podemos ver que también eran importantes para ellos simbólica y quizás incluso espiritualmente".

Sin embargo, el significado de las obras de arte sigue siendo impreciso y no está claro qué animales se utilizaron en los híbridos humano-animales.

Una imagen vale más que mil palabras

La presentación figurativa de la pintura la convierte en el ejemplo más antiguo de "historia ilustrada". Los arqueólogos han encontrado arte geométrico en las rocas de las cuevas de Blombos, en el sur de África, que data de hace entre 75.000 y 100.000 años. Pero este nuevo hallazgo muestra arte representativo.

Es probable que los seres humanos contaran historias hace mucho más de 51.200 años

Adhi Agus Oktaviana, que dirigió la investigación, afirma que esta forma de contar historias fue clave para la cultura humana primitiva en Indonesia.

"Es probable que los seres humanos contaran historias hace mucho más de 51.200 años, pero como las palabras no se fosilizan, sólo podemos basarnos en datos indirectos, como las representaciones artísticas de escenas, y el arte de Sulawesi es la prueba más antigua que conoce la arqueología", explica a la 'BBC'.

El método de datación también se utilizó en el arte de una cueva cercana, Leang Bulu' Sipong 4, y se descubrió que tenía 48.000 años, 4.000 más de lo que se pensaba.

© Euronews